//
estás leyendo...
Cuba, Opinión

Cuando La Habana crecía

La Habana en blanco y negro 1903
A veces uno piensa que todo estaba en el mismo lugar que lo ve ahora, pero cuando nos encontramos con testimonios fotográficos como estos que empiezo a compartir con ustedes y de los que lamentablemente no sé el autor, nos damos cuenta que la ciudad al igual que nosotros, también fue pequeña y su crecimiento fue poco a poco.
La Habana, la bella capital de Cuba, nos sigue sorprendiendo aún desde la distancia de estas fotos que se me presentan hoy como un testimonio incomparable de la evolución cubana. Tengo conocimiento que existen fotos aún más antiguas, pero estas recogen tantos lugares que ya son comunes para los transeúntes de esta ciudad y que necesitan ser mirados con otros ojos .
Cruzar el Túnel de Línea o 5ta avenida en uno de los modernos metrobuses o en los antiguos almendrones es ya común para cualquier habitante de esta gran ciudad , e incluso para los cientos de visitantes que llegan cada día a La Habana. Como una madre que recibe a sus hijos la capital le da la bienvenida a todos y aunque ya no tenga tanto espacio -la migración de provincia es mucha- , aún así todos nos sentimos como en casa.
Una casa que fue multiplicándose para el bienestar de todos y propiciando túneles como estos de Línea y 5ta avenida que unen las playas del oeste con La Habana y para lo cual se hicieron al principio puentes para cruzar el río Almendares, pero que al crecer las viviendas en dirección a Marianao, y Miramar, barrios influyentes de la Cuba neocolonial, se hacía necesario nuevas vías para transitar.
La Habana en 1950
Según un artículo encontrado en la web, La Quinta Avenida, una vez que el Malecón de La Habana se extendió hasta la Chorrera (la desembocadura del río Almendares) la Quinta Avenida era su continuación en el lado de Marianao. Antes se efectuaba el cruce del río a través del puente Pote que era de hierro y levadizo. Pero llegó el momento en que el tránsito automovilístico era demasiado y cada vez que había que levantar el puente para que pasara algún barco, los tranques eran más de lo que la población podía aceptar. Entonces, en la década de 1950, se hizo el Túnel del Almendares. Desde entonces se puede proceder del Malecón a la Quinta Avenida, y viceversa, sin ninguna demora; como si fueran una misma vía.
Ahora los momentos iniciales de estos túneles están aquí para todos y, quisiera decir a todo color pero aquellas cámaras no lo permitían, no obstante aquí están con toda la verdad que le imprimió ese fotógrafo desconocido, o fotógrafos, al cual le estaré eternamente agradecido.
Antes del Túnel de Línea y 5ta avenida es la galería de fotos que muestra estos túneles desde su construcción hasta la inauguración en la década del 50 del siglo XIX.
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

#ClaireUnderwood lo sabe 😱 @HouseofCards Lo cotidiano. #Cuba #Bauta #Artemisa 
HOY en la página de Facebook de #PlayaBaracoa con mensaje especial incluido https://facebook.com/playabaracoa Queda inaugurada mi #temporadadehelados 🍧 ante la #oladecalor 🌞 Hatem Auden (a la izquierda) lleva más de medio siglo en España. A sus 71 años cumple el ayuno del #Ramadán 17 horas al día. "Es un mes para agradecer lo que tenemos, entender a quienes no tienen nada y perdonar a quienes nos ofenden. Pero, en especial, es un mes para compartir con la comunidad" #graffiti por doquier #Madrid #España @sfhir Piscineo @alonsonahiara #Avila #España Anochece que no es poco 
#Madrid #España Las tortugas de #Atocha 🐢 #Madrid + en #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ #Sevilla #España Atardecer #Madrid #España #verde
A %d blogueros les gusta esto: