//
estás leyendo...
Cuba, fotos, Opinión, Sociedad

Constancia de los desmanes: flashback II

Continuamos con el fotoreportaje del Cementerio de Colón, y dándole vida a aquel trabajo Desmanes en el Huerto del Señor. Este fue mi primer reportaje de verdad, con todo lo que caracteriza a un periodista, aunque el profesor no me diera la máxima evaluación cuando estudiaba Periodismo en la Universidad de La Habana. Pese a ser una temática recurrente en los que empiezan a estudiar esta profesión en Cuba me decidí por esta, pues fue todo un reto.

Ya lo decía entonces “Sustracciones de vitrales, hierros, mármol, esculturas, jardineras y hasta extracción de restos de difuntos son las violaciones que históricamente se han reportado en la necrópolis más visitada de Cuba. Si en el Cementerio de Colón se cuidara y vigilara la entrada y salida con el mismo rigor que la respuesta que nunca obtuve, entonces episodios tan lamentables como este no ocurrirían”.

Con cartas recibidas a  la redacción de Juventud Rebelde entre el 2007 y el 2008, más de diez las recibidas en ese diario para ser exacto, conté esta historia  con las preocupaciones de diferentes personas sobre el cuidado de las tumbas de sus familiares. No revelé el nombre de los remitentes pues no me proporcionaron esos datos.

Con las opiniones obtenidas y mi cámara en mano, fui al  Cementerio de Colón para captar instantáneas y darle fuerza a mis palabras. Ir a este camposanto a fotografiar es un hobbie de muchos cubanos y extranjeros, e incluso Silvio Rodríguez ha confesado que le encanta retratar las estatuas de este lugar. Para mí fue una experiencia enriquecedora.

Entre las contradicciones visibles vistas en aquel entonces, está la medida tomada por la dirección del cementerio de cerrar las puertas a las 5:00 p.m. Esto lo reflejó una persona que fue a ponerle unas flores a su papá y se encontró las puertas cerradas.

Según le dijeron los trabajadores de la institución al grupo de personas que esperaban entrar, con tal decisión esperaban detener los robos que se estaban produciendo allí. Ahora, el remitente se preguntaba por qué ese horario, teniendo en cuenta que las instituciones estatales con horario de oficina trabajan hasta las 5:00 p.m. « ¿Tendré que salir de mi centro laboral horas antes para ponerle flores al difunto?», añadía.

Esta carta fue enviada al Gobierno Provincial de Ciudad de La Habana en cinco oportunidades y no recibió respuesta alguna; tal como la autorización que nunca recibí para realizar este reportaje.

El periódico Trabajadores publicó durante marzo y abril de 2008 una serie de reportajes con el título ¿En paz los sepulcros? Gabino Manguela Díaz fue el periodista que afrontó ese gran reto y premisa del periodismo que es darles voz a las personas para recibir respuesta contra viento, marea y burocratismo.

De las dos partes publicadas la primera no contó con ninguna voz autorizada del Cementerio de Colón. No obstante, en la segunda los directivos hablaron e incluso se indignaron con lo expuesto en el reportaje. Si las instituciones cooperaran con los periodistas como está establecido, uno no se vería en la posición de acudir a fuentes consideradas no oficiales, pero dueñas de toda la credibilidad que les da vivir en carne propia los desmanes que ocurren en el Huerto del Señor.

Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

2 comentarios en “Constancia de los desmanes: flashback II

  1. muy interesante, cuando estuve en la habanna la verdad no fui a conocer el cementerio, personalmente no me gusta ir a un cementerio y menos por pasea, creo que es lugar muy sagrado y de coneccion con gente querida.
    Por eso es muy meritorio tu fotoreportaje para mostrar la falta de respeto que lamentablemente se tiene a estos lugares sagrados.

    Publicado por pablo | 16 octubre, 2010, 19:50
  2. sweet

    Publicado por stacy | 16 noviembre, 2010, 21:03

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

La bicicleta tiene su paraíso en #Amsterdam #Holanda... Algún día, en #Madrid #España Postales de #Madrid y con #jonsnow 😍
#WinterIsHere #streetphotography Adelante, estás en tu casa #Sevilla #nofilter ➕ #España en #fotos https://www.facebook.com/photospain/ Ejército del aire #Madrid #España #PlayaBaracoa #Bauta #Artemisa #Cuba 🇨🇺
➕ https://www.facebook.com/PlayaBaracoa/ Estreno de Juego de Tronos en #España #WinterIsHere #JuegoDeTronosEnVodafone Una flor te hace el día, un jardín te da la vida. 🌸 #flowerpower #Sevilla #España Mira hacia arriba, aunque en @Mataderomadrid se mira a todos lados. + #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ "Ojos que no ven..." #tattoo #Madrid #España What's up? #Madrid #España
A %d blogueros les gusta esto: