//
estás leyendo...
España, fotos, Opinión, Sociedad

El Rastro de Madrid

Si hay algo que me gusta hacer es ir de compras o entrar a una tienda. Lo confieso, padezco de ese mal “capitalista” que muchos llaman consumismo, aunque no solo en las sociedades capitalistas a la gente le gusta ir de shopping, como se dice popularmente.



En Madrid no podía dejar de ir al Rastro, uno de los mercados al aire libre más grande de la capital española, por no decir de todo el país. Solo fue oír de calles llenas de vendedores y ya estaba deseando que llegara el domingo de aquel fin de semana.


Por toda la ciudad te encuentras dondequiera una tienda, una hamburguesería, un bar, de todo y casi todo lo que puedes ver en las tiendas está disponible en el Rastro. Bien sea de hoy o de hace cien años. Lo mismo artículos militares como cascos, uniformes o botiquines, como aquellos adornos de las abuelas, con más años de los que tenemos algunos, están en el Rastro.


“El rastro madrileño como mercado surge en el año 1740, como un espacio para la venta ocasional de ropas de segunda mano entre las clases bajas, su nacimiento emerge poco a poco en las afueras de un núcleo urbano de Madrid”, apunta la Wiki.


Hoy a más de dos siglos de su fundación, el Rastro es un sitio común para más de 3 500 vendedores que ofertan en sus puestos de todo, no solo ropa de segunda mano.


Hoy, las autoridades quieren privatizar este sitio que ha dado trabajo a generaciones de españoles y continua con una de las profesiones más antiguas del mundo desde que comenzó el comercio, los vendedores ambulantes.


Según el grupo de Facebook, NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL RASTRO, “la privatización del sector está destinada a traducirse en una transformación total de los mercadillos de toda la vida, donde los más de 5.200 puestos de siempre pasarán a manos de comerciantes y cooperativas con poder económico, desapareciendo así la figura del rastro como la conocemos de toda la vida y quitando el único sustento de muchas familias que viven exclusivamente de las ganancias que dan sus puestos.”


Demás está decirles que aparte de mirar y quedarme encantado con las maravillas que se conservan en el Rastro, firmé la solicitud de los vendedores contra la privatización de este sitio.


Según el diario ADN, “el Gobierno pretende recortar la Ley de Medidas Fiscales para el fomento de la actividad económica y poner así “en peligro de extinción” los mercadillos tradicionales “al aire libre, con estética plural, regentados por microempresas familiares y ejemplo de economía sostenible”.”


Sirva este fotorreportaje de apoyo a quienes en el Rastro están firmes para mantener sus trabajos.
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

#ClaireUnderwood lo sabe 😱 @HouseofCards Lo cotidiano. #Cuba #Bauta #Artemisa 
HOY en la página de Facebook de #PlayaBaracoa con mensaje especial incluido https://facebook.com/playabaracoa Queda inaugurada mi #temporadadehelados 🍧 ante la #oladecalor 🌞 Hatem Auden (a la izquierda) lleva más de medio siglo en España. A sus 71 años cumple el ayuno del #Ramadán 17 horas al día. "Es un mes para agradecer lo que tenemos, entender a quienes no tienen nada y perdonar a quienes nos ofenden. Pero, en especial, es un mes para compartir con la comunidad" #graffiti por doquier #Madrid #España @sfhir Piscineo @alonsonahiara #Avila #España Anochece que no es poco 
#Madrid #España Las tortugas de #Atocha 🐢 #Madrid + en #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ #Sevilla #España Atardecer #Madrid #España #verde
A %d blogueros les gusta esto: