//
estás leyendo...
Opinión, Sociedad

¿Devorados por la perca?

Comentario del documental La Pesadilla de Darwin de Hubert Sauder


Si Darwin estuviera vivo, la introducción de la perca del Nilo en el Lago Victoria de Tanzania, sería su pesadilla. Pero más allá de este científico y las implicaciones medioambientales que rondan el documental, el austríaco Hubert Sauper refleja la realidad negada por muchos medios de comunicación, los cuales informan solo en situaciones de crisis humanitarias.


África sigue siendo el continente de donde sale todo para casi todos, pero al que nadie quiere volver a tender la mano, o para no ser extremista, solo unos pocos retornan.

Cierto que la perca dio trabajo a tribus ancestralmente agrícolas, desarrolló una industria en un país, Tanzania, donde no se exporta más que este pescado. Pero con la apertura para el comercio de este depredador natural, llegaron otros considerados “humanos” en “su ave metálica” que se aprovecharon de la incultura, pobreza y expectativas de vida tan baja de los habitantes de Mwanza.

Negar la precariedad del continente africano antes de que llegara la perca, sería descabellado. Si a esta situación -de por sí ya difícil-, agregamos el abandono familiar, las madres necesitadas de dinero y por tanto en la prostitución, las muertes incesantes a causa del VIH/sida, el hambre constante y la falta de representación real del pueblo. Las caras de los niños en Mwanza reflejarán la soledad de un continente condenado al olvido.

Europa y otras grandes potencias brindan apoyo a África. Las campañas de ayuda solidaria y las ONG crecen todos los años. Pero, ¿de qué vale quitar el hambre hoy, si mañana no hay tierras fértiles? ¿Acaso en esto consiste la globalización?

Me niego a creer que la globalización sea de un lado para el otro, sin vuelta atrás, o llevando armas para las guerras, cuando nos llevamos su comida, no solo la perca, también su trigo para nuestros autos y tantos otros recursos naturales como se ha hecho siempre.

Hablan de globalización y en el caso de África sigue sonando a Colonización, ya no de las naciones, sino de sus riquezas naturales que siempre hemos querido para poder consumir más y más.

África está sola, negada y sin oxígeno como el río Victoria, pero no por la perca.



FICHA TÉCNICA (tomada de www.estamosrodando.com)

Título: La pesadilla de Darwin
Título original: Darwin’s nightmare
Dirección: Hubert Sauper
País: Francia, Canadá, Suecia, Austria, Finlandia, Bélgica
Año: 2004
Fecha de estreno: 01/07/2005
Duración: 107 min.
Género: Documental
Intervenciones: Raphael Tukiko Wagara, Dimond Remtulia, Marcus Nyoni, Sergey Samarets, Jonathan Nathanael, Dima Rogonov, Vladimir Tarasenko, Jura Biriuchev, Stanislav Ivanchenko, Jakob Maiseli
Distribuidora: Sagrera TV
Productora: Westdeutscher Rundfunk (WDR), Arte, Coop 99, Mille et Une Productions, Saga Film (I)
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

La bicicleta tiene su paraíso en #Amsterdam #Holanda... Algún día, en #Madrid #España Postales de #Madrid y con #jonsnow 😍
#WinterIsHere #streetphotography Adelante, estás en tu casa #Sevilla #nofilter ➕ #España en #fotos https://www.facebook.com/photospain/ Ejército del aire #Madrid #España #PlayaBaracoa #Bauta #Artemisa #Cuba 🇨🇺
➕ https://www.facebook.com/PlayaBaracoa/ Estreno de Juego de Tronos en #España #WinterIsHere #JuegoDeTronosEnVodafone Una flor te hace el día, un jardín te da la vida. 🌸 #flowerpower #Sevilla #España Mira hacia arriba, aunque en @Mataderomadrid se mira a todos lados. + #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ "Ojos que no ven..." #tattoo #Madrid #España What's up? #Madrid #España
A %d blogueros les gusta esto: