//
estás leyendo...
Opinión, Sociedad

Tres décadas conviviendo con el VIH/sida

Mañana se celebra el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, que este 2011 coincide con los treinta años de la aparición del primer caso registrado. Entonces se le llamaba “extraña neumonía” o incluso un tipo de cáncer.

Lo cierto es que durante un tiempo se desconocía totalmente sus efectos y llegó a considerarse, en un primer instante, como una enfermedad típica de los homosexuales.

Hoy el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y el sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) conviven con nosotros, aunque el temor de algunos pocos. o mejor digamos desconocimiento, no acepte del todo a los infectados. Pero son pocos, quiero creer. 
No obstante, lo preocupante continúa siendo la inconsciencia de no utilizar condón u otros medios de protección para evitar el contagio de esta u otras enfermedades sexuales. El hecho de que la medicina haya avanzado con determinadas tratamientos para el control de los pacientes y que resuene la alarma solo por estas fechas o cuando un amigo haya adquirido VIH, demuestra que hemos bajado la defensa ante una realidad latente y en la que puede caer cualquiera.
Ya no se dice que murió por sida, si no por otras enfermedades como neumonía y demás. Pero debemos recordar que las defensas de nuestro organismo baja cuando se tiene este virus. “El Sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos”, apunta el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España.
“Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el Sida”, puntualizan.

http://www.rtve.es/swf/4.0.36/RTVEPlayerVideo.swf

En España avanza el estudio sobre una vacuna que ha logrado una respuesta inmune del 99 %. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha probado la vacuna con unos 30 voluntarias sanos y se demostró que puede ser segura.  Como podemos ver en este video, un año antes RTVE daba la noticia que en este 2011 se confirmó puede llegar a buen puerto.

Al respecto el diario ABC informa que “los investigadores han querido ser prudentes. Los resultados, señaló Felipe García, del hospital Clinic de Barcelona, demuestran su seguridad y capacidad de generar defensas ante el virus, «pero todavía no sabemos si protege ante la infección por VIH». En este sentido, comentó que para ello hacen falta estudios en fase II y III. «Los resultados deben ser tomados con cautela ya que el tratamiento sólo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque estimula una respuesta potente en la mayoría de los casos, es pronto para predecir si las defensas inducidas prevendrán la infección», matizó Felipe García”.


Esta enfermedad continúa con nosotros, las investigaciones avanzan, pero no son sinónimo de que dejará de ser mortal. Otro año más conviviendo con el VIH/sida se dice rápido, pero millones son las personas infectadas en el mundo. África sigue siendo el punto más preocupante, no todos tienen acceso a los tratamientos que cada vez son más caros.


Ojalá pronto se descubra la vacuna contra el VIH/sida. Ojalá no sea solo contra el virus, si no contra la despreocupación de quienes tenemos más, mientras allá, en el Continente Negro y otros puntos, siguen muriendo.

ENLACES:

EN ESTE BLOG:
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

4 comentarios en “Tres décadas conviviendo con el VIH/sida

  1. Cierto, este es un tema muy sensible. Ojalá, como dices, se encuentren pronto las vacunas, contra el sida y contra la despreocupación. Mientras, ha sido bueno leerte, y saber que vacunas el ciberespacio con tus alertas.

    Publicado por botellasalmar | 30 noviembre, 2011, 19:22
  2. Gracias Leydi, un gusto saber que dedicas tiempo a leer cuánto digo, somos muchos los que vacunamos en la web, tú con la poesía previenes la falta de romanticismo, una enfermedad un tanto crítica en este siglo XXI, un abrazo

    Publicado por Alberto Yoan Arego Pulido | 1 diciembre, 2011, 2:27
  3. Pues sí. Aunque sinceramente a mi lo que me preocupa es que el virus del VIH ha sido creado en un laboratorio, es pura ingeniería genética y que su potencial destructivo podía haber sido previsto por sus creadores, ya que proviene en un 97% del virus del visna (enfermedad ovina que no afecta al ser humano) y el 3% restante al HTLV I (una forma de leucemia que ataca a los linfocitos T, que osn los responsables de coordinar la respuesta inmune celular). Es decir, se creó un arma biológica, pero nadie habla de eso. El caso es que en nuestra mano está el poder combatirla, más allá de las creencias de cada uno, hay que usar protección.

    Publicado por sanfriski | 1 diciembre, 2011, 12:25
  4. casi siempre nuestras mismas manos o de los semejantes, suelen estar tras cosas tan atroces como es el VIH/sida

    Publicado por Alberto Yoan Arego Pulido | 6 diciembre, 2011, 11:55

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

#ClaireUnderwood lo sabe 😱 @HouseofCards Lo cotidiano. #Cuba #Bauta #Artemisa 
HOY en la página de Facebook de #PlayaBaracoa con mensaje especial incluido https://facebook.com/playabaracoa Queda inaugurada mi #temporadadehelados 🍧 ante la #oladecalor 🌞 Hatem Auden (a la izquierda) lleva más de medio siglo en España. A sus 71 años cumple el ayuno del #Ramadán 17 horas al día. "Es un mes para agradecer lo que tenemos, entender a quienes no tienen nada y perdonar a quienes nos ofenden. Pero, en especial, es un mes para compartir con la comunidad" #graffiti por doquier #Madrid #España @sfhir Piscineo @alonsonahiara #Avila #España Anochece que no es poco 
#Madrid #España Las tortugas de #Atocha 🐢 #Madrid + en #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ #Sevilla #España Atardecer #Madrid #España #verde
A %d blogueros les gusta esto: