//
estás leyendo...
Cuba, Opinión, Sociedad

Yo tampoco tuve Play Station

A propósito de la película cubana Habanastation, de Ian Padrón


Sería imposible ver una película como Habanastation y no recordar mi infancia en Cuba, yo no tuve Play Station, tan solo un juego de Tetris que mi padre me trajo en una ocasión de uno de sus vuelos. Con un padre militar y mi madre trabajando también para una entidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), lo poco que había en la casa se compartía entre mis dos hermanos y yo, pero nunca dio para una consola, a pesar de la insistencia de los pequeños.


De pequeño me tenía que conformar con alquilar el entonces “atari”, nintendo o sega, con los tres pesos diarios que me daba mi abuelo. Eran tantas las ansias de jugar que no pensaba en comida e íbamos directamente a la casa de la señora a jugar unos 15 minutos por 3 pesos cubanos. La hora salía a 5 pesos, pero para esa cantidad tenía que ahorrar y créanme el fanatismo o vicio era mucho.

En el barrio solo uno fue el afortunado de tener una consola para jugar y solo en contadas ocasiones íbamos a su casa. El resto del tiempo, que era la mayoría, nos la pasábamos mataperreando por el reparto donde vivía. Todos los niños nos íbamos por ahí a jugar a las carreras, los escondidos o el cogío. Todavía tengo en la cabeza la marca por los siete puntos de una partida de cabeza con un camión. Y yo ni me enteraba, jejeje…

Para mí lo más difícil era cuando jugaban a cualquier deporte, nunca he sido de caerle detrás a una pelota o jugar al béisbol, el deporte por excelencia en Cuba. Entonces me iba para mi casa a ver la tele o me quedaba en un rincón rezando porque no me escogieran. Vamos que después de salir dos veces me daban por “mantequilla” y ya nadie me sacaba para jugar.

Mis juegos de cabecera eran la “Gallina ciega” o el que estuviera a la moda por las aventuras de turno. Sí en la tele ponían una historia de mosqueteros, “uno para todos y todos para uno”, nos quedaba corto. Claro, sin trajes estilizados y la espada era un palo que se le afilaba la punta pensando convertirla en la mejor espada.

Era un caso total. Nunca fui de jugar a las bolas, me las quitaban todas de primera y pata, así que me di por vencido. Al final quedaba de mirón en más de un juego, empinando papalotes se me iban a voline siempre. Los apagones los aprovechábamos para tocar casas, “joder al vecino”, o sentarnos en una esquina a ver la luz de los autos y perder el tiempo.

Pero la pasaba bien, viendo a mis amigos divertirse. Tal vez en eso consiste la diversión de los niños, en compartir un rato con los otros, aunque no ponga ni un chícharo, como se dice en Cuba .

En mi pueblo de Playa Baracoa, repito, no tuve Play Station, pero fui feliz, con poco, como lo son hoy los niños de Cuba.

Habanstation (2011), ficha técnica según el portal Cubacine

SINOPSIS:
Dos niños que estudian en la misma aula de una escuela de La Habana pasan juntos un 1ro de Mayo.

EQUIPO DE REALIZACIÓN: 
Guión: Felipe Espinet con la colaboración de Ian Padrón.
Dirección: Ian Padrón
Dirección de Fotografía: Alejandro Pérez
Montaje o Edición: José Lemuel
Música Original: René Baños – Nacional Electrónica
Argumento: Ian Padrón
Sonido: Diego Javier Figueroa
Dirección de Arte: Vivian del Valle
Director Asistente: Hoari Chiong
Productora Ejecutiva: Vilma Montesinos
Productora Delegada: Lídice Marrero
Producción de Rodaje: Noel Álvarez

INTÉRPRETES
Andy Fornaris – Ernesto Escalona – Luis Alberto García – Blanca Rosa Blanco – Claudia Alvariño – Miriam Socarrás – René de La Cruz Ortíz – Omar Franco – Pedro Fernández – Herón Vega – Rigoberto Ferrera – Raúl Pomares – Milton García – Dania Monzón – Ruben Araujo – Ever Alvarez- Bárbara Viera – Jorge Ryan
Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

2 comentarios en “Yo tampoco tuve Play Station

  1. Nuestra infancia se compuso de pequeñas cosas, de esas “pequeñas cosas que nos ayudan a vivir”. Como escribió Hemingway: “Cuando éramos pobres y felices”.
    Qué bueno que aún te atrape tu infancia.

    Publicado por Leydi | 13 diciembre, 2011, 19:48
  2. Gracias Leydi, esa parte de nuestra vida, puede parecer muy lejana y a veces olvidada, pero son películas y vivencias como estas las que remueven nuestros recuerdos, un fuerte abrazo

    Publicado por Alberto Yoan Arego Pulido | 13 diciembre, 2011, 20:08

Tu opinión vale

Archivos

Instagram

La bicicleta tiene su paraíso en #Amsterdam #Holanda... Algún día, en #Madrid #España Postales de #Madrid y con #jonsnow 😍
#WinterIsHere #streetphotography Adelante, estás en tu casa #Sevilla #nofilter ➕ #España en #fotos https://www.facebook.com/photospain/ Ejército del aire #Madrid #España #PlayaBaracoa #Bauta #Artemisa #Cuba 🇨🇺
➕ https://www.facebook.com/PlayaBaracoa/ Estreno de Juego de Tronos en #España #WinterIsHere #JuegoDeTronosEnVodafone Una flor te hace el día, un jardín te da la vida. 🌸 #flowerpower #Sevilla #España Mira hacia arriba, aunque en @Mataderomadrid se mira a todos lados. + #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ "Ojos que no ven..." #tattoo #Madrid #España What's up? #Madrid #España
