//
estás leyendo...
Historia, Opinión

2011: ¿el despertar de los pueblos?

Desde finales de 2010 el mundo fue sacudido con la noticia de la rebelión popular en regiones donde era impensable el cuestionamiento al poder. Como una pieza de dominó que cae una tras otra, los movimientos sociales en el Medio Oriente fueron acabando con cada uno de los dictadores: Egipto, Túnez, Libia y aún en Siria, los ciudadanos lograron sacar del poder a quienes los oprimieron durante años.

La llama de la rebeldía y el inconformismo con la clase dirigente no solo se quedó en la Plaza Tahrir de Egipto, símbolo indiscutible de la primavera árabe como algunos medios de comunicación bautizaron estos movimientos. A Europa llegaron pronto los gritos de reacciona y algunos recordaron ser hijos de la generación de la Revolución de los clavales en Portugal, no solo de la Unión Europea, el euro y el Estado de Bienestar, hoy a punto de perderlo.

De países sin democracia a otros donde se supone hay total libertad de expresión, la ciudadanía reaccionó y se dio cuenta que el mundo no puede seguir por el camino trazado. La impunidad de los bancos y la clase política, atada hasta el cuello por compromisos establecidos con el poder económico tanto local como regional, llevaron a parte del pueblo español a lanzarse a las calles para exigir Democracia Real Ya.

Si bien en España la realidad aprieta, pero no ahoga, en otros rincones de Europa como Grecia e Italia la gente se lanzó a la calle para exigir los derechos democráticos que están siendo usurpados por quienes más tienen y quieren. Barricadas, abuso policial, suicidios son noticia en estos sitios desde que Europa ha rescatado -o condenado- sus vidas.

La revista TIMEnombró como persona del año al manifestante, son tantas las personas que ya sea en una dictadura, democracia o cualquier otro sistema reclaman sus derechos que era imposible ponerle cara al 2011. El descontento generalizado en las sociedades de este recién comenzado siglo XXI es tal que a estas alturas, quienes tratamos de tener un mundo mejor, nos preguntamos si vale la pena apostar por lo que conocemos hoy.

Quien diga que somos gobernados por un presidente elegido democráticamente mediante el voto secreto, está perdiendo de vista lo que sucede en medio mundo. La economía se ha apoderado de nuestra realidad y está arrebatándonos el futuro. Creo haber leído en una ocasión que estamos viviendo en la “Economocracia”, suena ridículo, pero no lo es. Los gobiernos tecnócratas de Italia y Grecia, impuestos por la Unión Europea sin votación, ni consenso popular, así lo corroboran.

Estados Unidos no quedó fuera de la repentina reacción de los ciudadanos a la falta de empleo, atención médica y recortes en renglones básicos de su país. En septiembre de 2011 un grupo de ¿radicales? ¿antisistemas? ¿comunistas? O eso dicen los medios convencionales tomaban la sede de la Economía en Nueva York, Wall Street.

A propósito de este suceso, el periódico La Jornada de México cita al historiador estadounidense Howard Zinn, quien dice en su autobiografía: “el cambio revolucionario no llega como un momento cataclísmico (¡cuidado con tales momentos!), sino como una sucesión interminable de sorpresas, caminando de manera zigzagueante hacia una sociedad más decente… no creer en la posibilidad del cambio dramático es olvidar que las cosas han cambiado, no lo suficiente por supuesto, pero lo suficiente para demostrar lo que es posible. Nos hemos sorprendido antes en la historia. Podemos ser sorprendidos de nuevo. De hecho, podemos hacer la sorpresa”

En 2011 se hizo historia, eso es seguro.
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

#ClaireUnderwood lo sabe 😱 @HouseofCards Lo cotidiano. #Cuba #Bauta #Artemisa 
HOY en la página de Facebook de #PlayaBaracoa con mensaje especial incluido https://facebook.com/playabaracoa Queda inaugurada mi #temporadadehelados 🍧 ante la #oladecalor 🌞 Hatem Auden (a la izquierda) lleva más de medio siglo en España. A sus 71 años cumple el ayuno del #Ramadán 17 horas al día. "Es un mes para agradecer lo que tenemos, entender a quienes no tienen nada y perdonar a quienes nos ofenden. Pero, en especial, es un mes para compartir con la comunidad" #graffiti por doquier #Madrid #España @sfhir Piscineo @alonsonahiara #Avila #España Anochece que no es poco 
#Madrid #España Las tortugas de #Atocha 🐢 #Madrid + en #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ #Sevilla #España Atardecer #Madrid #España #verde
A %d blogueros les gusta esto: