//
estás leyendo...
Estados Unidos, Historia, Opinión

Génesis de un movimiento para la historia

Si la CNN no lo dice, entonces no ha pasado y resulta que a veces nadie dice nada y las cosas sí están pasando. Los manifestantes de Occupy Wall Street (OWS) saltaron a la opinión pública en octubre de 2012 justo cuando la policía de New York les tendió una redada en el Puente de Brooklyn, donde detuvieron a más de 700 personas y como el mundo siempre mira a Nueva York, un suceso de esta envergadura comenzó a despertar interés y OWS saltó a la opinión pública.

No obstante, mucho antes, justo cuando mirábamos a Egipto, un grupo de trabajadores tomaron el Capitolio de la ciudad de Wisconsin para exigir el cese de las intenciones del gobernador republicano y su partido de acabar con los derechos laborales y la negociación del contrato colectivo en el sector público.

Según David Brooks: “Las pancartas indicaban protesta como un egipcio y si Egipto logró la democracia, por qué Wisconsin no. De hecho, un líder sindical egipcio, Kamal Abbas, actor clave en la rebelión de su país, envió un mensaje a los trabajadores de Wisconsin: estamos con ustedes como ustedes estuvieron con nosotros”.

Por otro lado, la revista canadiense Adbusters comenzó a incitar desde el 2 de febrero de 2011 manifestaciones parecidas a las del Medio Oriente para expandir la revolución a Occidente. Pero, no fue hasta el 17 de julio de dicho año que esta organización dedicada a promover campañas anticonsumo citó a todos sus suscriptores, unos 90 mil, a tomar pacíficamente Wall Street el 17 de septiembre, fecha que ha quedado como inicio de las protestas.

A esta primera manifestación se unieron solamente unas mil personas, no obstante eran suficiente para las intenciones de esta revista que pronto aunó fuerzas y recursos con otras organizaciones como la conocida red de activistas informáticos Anonymous, la red antiglobalización US Day of Rage y la coalición de Neoyorquinos contra los Recortes Presupuestarios (New Yorkers Against Budget Cuts, nyabc).

Tras el suceso en el Puente de Brooklyn las mil personas en Wall Street comenzaron a multiplicarse por muchas más en todas las ciudades de Estados Unidos e incluso llamaron la atención del presidente Barack Obama.

Precisamente, a partir del 1ro de Octubre de 2011 un abogado estadounidense, según cuentan en la página oficial del Movimiento 99% (http://www.the99declaration.org), comenzó a defender y enseñar a los manifestantes de OWS cómo evitar ser arrestado y qué hacer si son arrestados. En el encuentro celebrado el día 7 de ese mes, se reunió con un grupo de jóvenes para entender por qué se manifestaban y cuáles eran sus peticiones. De ahí redactó el primer boceto de la llamada Declaración del 99 %.

Como los indignados en España, los jóvenes detrás de este movimiento prefieren estar en el anonimato, por tanto me es imposible dar nombres pues ellos hablan de sí mismos genéricamente. Aclarado esto, podemos continuar.

La declaración fue publicada en Internet para ser difundida, discutida y ampliada por todos los ciudadanos estadounidenses. En un comienzo los manifestantes de Ocupa Wall Stret no estaban de acuerdo con este documento e incluso lo criticaron por utilizar su causa para peticiones más allá de las discutidas en las protestas. Así los impulsores del 99 %, como organización y no solo como lema, se reunieron con OWS para completar la lista de quejas y soluciones.

“Quizás el rasgo más interesante de OWS es la forma en que su discurso evolucionó hasta combinar armoniosamente la demanda por la igualdad económica con la protesta por la falta de una auténtica libertad política. El efecto explosivo de una crisis financiera cuyo costo se expandió al conjunto de la sociedad, combinado con un poder político que se muestra impotente a la hora de revertir esa tendencia, ha sido quizás el mayor elemento aglutinador de OWS.”, apunta el periodista Ernesto Semán en la revista Nueva Sociedad.


Tras llegar a un acuerdo entre ambas organizaciones, se puso en marcha la convocatoria para la Asamblea General Nacional que se celebrará el próximo 4 de julio en la ciudad de Filadelfia. Sin la ayuda del gobierno, con los recursos y donaciones de los ciudadanos, así como sufriendo la intromisión de los medios de prensa al dar por terminado un documento que aún no recoge todo el sentir de los estadounidenses, el Movimiento 99 %, unido ya a los manifestantes de Ocupa, pondrá punto y final a este texto en la cita, también programada para ser seguida por Internet.

Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

#ClaireUnderwood lo sabe 😱 @HouseofCards Lo cotidiano. #Cuba #Bauta #Artemisa 
HOY en la página de Facebook de #PlayaBaracoa con mensaje especial incluido https://facebook.com/playabaracoa Queda inaugurada mi #temporadadehelados 🍧 ante la #oladecalor 🌞 Hatem Auden (a la izquierda) lleva más de medio siglo en España. A sus 71 años cumple el ayuno del #Ramadán 17 horas al día. "Es un mes para agradecer lo que tenemos, entender a quienes no tienen nada y perdonar a quienes nos ofenden. Pero, en especial, es un mes para compartir con la comunidad" #graffiti por doquier #Madrid #España @sfhir Piscineo @alonsonahiara #Avila #España Anochece que no es poco 
#Madrid #España Las tortugas de #Atocha 🐢 #Madrid + en #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ #Sevilla #España Atardecer #Madrid #España #verde
A %d blogueros les gusta esto: