//
estás leyendo...
España, Opinión, Sociedad

¿Y a nosotros quién nos paga?

Para nadie es un secreto que en España y otros países de la zona euro, la situación económica no está pasando su mejor momento. Los sucesivos gobiernos de la región y la política europea no acaban de encajar en una realidad que aún se desconoce si precisa más Europa o supondrá un retroceso a sentimientos nacionalista entre los más afectados. 
Imagen tomada de danielestulin.com
A través de Facebook, mis amigos del otro lado del charco, no paran de preguntarme cómo va la cosa por acá, “porque por las noticias lo que veo no es muy alentador”, me decían ayer. Y sí la cosa no pinta muy bien, las medias verdades de los políticos y las tapaderas de espaldas al sistema económico, así como a quienes más tienen no contribuye en nada a un país donde los que menos tenían, tienen mucho menos, y las clases sociales se van distanciando cada vez más.
Los españoles, y quienes decidimos vivir en este país, estamos viendo como cada día pagamos más, con menos dinero: la mayoría de las reformas del actual gobierno incitan a contratar mano de obra por menos dinero y con más facilidades para despidos, así pasamos a ser una moneda de cambio barata y fácil en una realidad donde no hay imprescindibles. ¿Acaso sería posible con los millones de personas en el paro esperando la primera oportunidad?
Así la reciente subida del IVA (impuesto del valor agregado) a todos los productos del mercado de una manera u otra, amplía la brecha entre lo que tenemos y debemos pagar. Los economistas y medios de comunicación, ambos cada día más desacreditados, nos tratan de convencer que es necesario en la actual circunstancia, pues supondrá mayor recaudación para las arcas públicas y así reducir el déficit -o sea las pérdidas- del Estado.
Muchos más y menos en un país donde no parece haber un punto medio en nada.
Los bancos, hundidos muchos de hechos en la ruina absoluta, son ayudados con los fondos públicos que pagan los ciudadanos de este país. Resulta paradójico como sí hay dinero para rescatar a un sector donde muchas de sus empresas han demostrado ser inviables, por no decir causantes de la actual crisis, y no para esferas básicas del Estado de Bienestar como la educación y la salud públicas. 
¿Por qué rescatar a un banco que ha demostrado su ineficacia? ¿Será cierta la teoría de que si se cae uno, caerán otros? ¿o será otro engaño a la opinión pública para mantener a flote determinadas fortunas y políticos corruptos en un sistema más corrupto? Mejor ¿son necesarios tantos bancos cuando casi ninguno de ellos tienen fondos para préstamos? ¿A qué se dedican? ¿A amasar pobrezas?
Son muchas las preguntas que hoy en día nos hacemos quienes vivimos en este país, muchas sin solución aparente y como nadie dice nada -o lo dicen a medias- la duda crece hasta la desesperación extrema de quienes solo tienen 400 euros al mes, unos 4800 al año, frente a la complacencia absoluta de aquellos que cobran unos 300 mil al año.
España va, según se la lleva el viento, o mejor dicho la Unión Europea. Los españoles -y quienes vivimos aquí- poco podemos hacer frente a un gobierno que cada día cierra más el grifo a inmigrantes y sus propios ciudadanos. La realidad es cruda y aunque se vive entre cupones, descuentos y rebajas, la incertidumbre sobre el mañana es peor. 
Mientras muchos de mi generación toman rumbo hacia otros sitios, con la duda y la decepción a cuestas, yo solo atino a mostrar cada mes mi frustración ante un sistema donde a lo mejor algún día me pagan.
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

#ClaireUnderwood lo sabe 😱 @HouseofCards Lo cotidiano. #Cuba #Bauta #Artemisa 
HOY en la página de Facebook de #PlayaBaracoa con mensaje especial incluido https://facebook.com/playabaracoa Queda inaugurada mi #temporadadehelados 🍧 ante la #oladecalor 🌞 Hatem Auden (a la izquierda) lleva más de medio siglo en España. A sus 71 años cumple el ayuno del #Ramadán 17 horas al día. "Es un mes para agradecer lo que tenemos, entender a quienes no tienen nada y perdonar a quienes nos ofenden. Pero, en especial, es un mes para compartir con la comunidad" #graffiti por doquier #Madrid #España @sfhir Piscineo @alonsonahiara #Avila #España Anochece que no es poco 
#Madrid #España Las tortugas de #Atocha 🐢 #Madrid + en #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ #Sevilla #España Atardecer #Madrid #España #verde
A %d blogueros les gusta esto: