//
estás leyendo...
Opinión

Bienvenido Superman

Superman deja el diario Daily Planet. La noticia recorre como pólvora la red y no deja de sorprender a más de uno que ven en este nuevo giro de DC Comics, Inc. una estrategia efectiva para acercar al famoso superhéroe a la generación de hoy marcada por redes sociales, participación ciudadana desde cualquier rincón; en fin el momento propicio para dejar de lado las ataduras a un gran medio.

La decisión del hombre de acero está motivada -en el cómic- porque un gran conglomerado se apodera del rotativo donde lleva desde 1940 trabajando como periodista. El compromiso con la verdad y la moral de Clark Kent, chocan con el nuevo giro sensacionalista del medio, hasta la amada Lois Lane está cubriendo escándalos sexuales y eso es peor que la kriptonita.

Desde DC Comics explican, en una nota de prensa, que “es un reflejo de los problemas por los que pasa esa profesión en estos momentos, el rol de los medios de comunicación, el desequilibrio entre información y entretenimiento, el crecimiento del periodismo ciudadano…”

Nadie discute el valor y coraje de Superman, pero dejar un trabajo seguro en época de crisis es un lujo que sólo se puede dar Clark Kent. Mientras que en España se esperan para este 2012 cerca de 5000 periodistas en las filas del paro, en Estados Unidos se han reducido, entre 2001 y 2011, a casi la mitad los trabajadores de prensa.

Las nuevas posibilidades de Internet también se cuelan en los comics y ya quienes estudiamos periodismo aspiramos más a ser community manager -en una mala traducción al español “responsables de la comunidad”-, tener nuestra propia página web o colaborar con distintos medios como periodistas freelance, aunque las ansias de trabajar en un medio tradicional nos asalte a cada rato.

“¿Por qué soy el que suena como un quejica desdichado, manchado de tinta, que cree que las noticias deberían ser sobre, no sé, noticias?”, dice Superman en un comic filtrado. Ojalá muchos periodistas no tuvieran que vender su alma al diablo por tener su firma en los “medios mediados” desde hace años por multinacionales y empresas ajenas al periodismo.   

En tanto uno de sus actuales creadores, Scott Lobdell, afirma que “No creo que rellene solicitudes para entrar a trabajar en cualquier sitio. Es más probable que inicie el nuevoHuffington Post o el nuevo Drudge Report antes de buscar a otras personas que le digan lo que tiene que hacer y rellenen su cheque”.

Con Superman en la web, Julian Assange, Wikileaks, Anonymous y hasta el despechado Kit Dotcom con su Megaupload, serán unos simples activistas. Espero no se presente al concurso Terra de Bloggers porque nos va a dejar sin premios. 

Bienvenido colega, nos vemos en Twitter 😉
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

La bicicleta tiene su paraíso en #Amsterdam #Holanda... Algún día, en #Madrid #España Postales de #Madrid y con #jonsnow 😍
#WinterIsHere #streetphotography Adelante, estás en tu casa #Sevilla #nofilter ➕ #España en #fotos https://www.facebook.com/photospain/ Ejército del aire #Madrid #España #PlayaBaracoa #Bauta #Artemisa #Cuba 🇨🇺
➕ https://www.facebook.com/PlayaBaracoa/ Estreno de Juego de Tronos en #España #WinterIsHere #JuegoDeTronosEnVodafone Una flor te hace el día, un jardín te da la vida. 🌸 #flowerpower #Sevilla #España Mira hacia arriba, aunque en @Mataderomadrid se mira a todos lados. + #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ "Ojos que no ven..." #tattoo #Madrid #España What's up? #Madrid #España
A %d blogueros les gusta esto: