//
estás leyendo...
Sin categoría

Martí a mi lado

Cada 28 de enero tiene un significado especial en la vida de los cubanos, aunque no sigamos en Cuba será imposible olvidarnos de José Martí pues desde pequeños lo tenemos presente en la escuela, el barrio o en la casa. Mis primeros recuerdos con el Maestro están estrechamente ligados a un matutino especial supongo un día como hoy, pero entonces tendría unos 5 años y recité ante toda la escuela uno de sus poemas:
Cultivo una rosa blanca 
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y así comenzaba una amistad tal vez involuntaria, o a lo mejor obligatoria, pero que ha devenido en una constante en mi vida y mientras fui cambiando, en cuando crecí y mi universo se amplió más, supe valorar en toda su amplitud las palabras de José Martí. Quienes conocen la obra del Maestro dirán que con la amplitud de sus textos y sobre todo la gran cantidad en tantos medios, leerlo precisa de años y tiempo.
Mentiría si digo que he leído cuánto ha escrito Martí, ojalá pudiera algún día. De a poco he podido acercarme a sus ideas, a sus textos periodísticos y a sus historias de hombre alejado de su país y su familia. Crecí con sus versos sencillos, su sufrimiento por el maltrato a sus semejantes, a los negros esclavos y a la Patria querida. Gracias a él aprendí a amar Cuba sin que me ciegue la pasión.
Con Martí descubrí los tesoros en la vida de un hombre: la familia, los amigos, la cultura, el amor. ¿Acaso hay algo más puro que el amor en todas las acepciones posibles? Amar sin condiciones a nuestra madre, a quien está a nuestro lado y trabaja junto a nosotros en una obra común, a la persona que escogemos para compartir nuestra vida y a quienes encontramos en el camino de la vida.
El periodismo lo amo más por los artículos de este cubano de todos los tiempos. Con la sabia de quien se sabe dueño de la palabra, José Martí es hijo del periodismo agitador, que no se conforma con lo impuesto, siempre buscando la justicia y la igualdad, temblando ante las atrocidades y acusando a aquellos que abusan de su poder bien en Cuba como en cualquiera de los otros países conocidos en su pequeña, pero gran vida. 
Y para el cruel que me arranca 
el corazón donde vivo,
cardo ni oruga cultivo;
cultivo una rosa blanca.
Viajero infatigable por imposición y en su búsqueda de apoyo para la causa cubana, Martí conoció España, Estados Unidos y muchos países de América Latina. En cada uno supo delimitar bien la belleza de los horrores de sus tierras, no por ser Cuba en aquel entonces de España, odiaba a los españoles, sería descabellado medir con la misma vara. 
Ya llega la bailarina:
soberbia y pálida llega;
¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.
Dondequiera José Martí encontraba amigos y veía claramente a los enemigos tanto de la lucha cubana, como de América Latina. Las pretensiones imperialistas del gobierno de los Estados Unidos nunca se le perdió de vista y alertó a todos del peligro inminente tanto económico, político y social. No pasó mucho para que se vieran las acciones de los “yanquis”, entraron a Cuba con la bandera de la libertad como siguen haciendo hoy en distintos sitios del mundo.
El Maestro nos enseñó las diferencias entre los pueblos y los gobiernos, el verdadero significado de la vida y tantas otras verdades que seguirán alertándonos desde su sabiduría. Gracias José Martí, felices 160 años, sigues tan vivo como el primer día.
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

Un comentario en “Martí a mi lado

  1. Me encantó!! 😉 No necesitas colaboraciones -a no ser porque tengas poco tiempo-, tú escribes muy bien!

    Publicado por Leydi | 21 febrero, 2013, 0:35

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

"Vivir respetando": una norma tan básica, tan poco aplicada. 
#graffiti #Madrid #streetphotography La bicicleta tiene su paraíso en #Amsterdam #Holanda... Algún día, en #Madrid #España Postales de #Madrid y con #jonsnow 😍
#WinterIsHere #streetphotography Adelante, estás en tu casa #Sevilla #nofilter ➕ #España en #fotos https://www.facebook.com/photospain/ Ejército del aire #Madrid #España #PlayaBaracoa #Bauta #Artemisa #Cuba 🇨🇺
➕ https://www.facebook.com/PlayaBaracoa/ Estreno de Juego de Tronos en #España #WinterIsHere #JuegoDeTronosEnVodafone Una flor te hace el día, un jardín te da la vida. 🌸 #flowerpower #Sevilla #España Mira hacia arriba, aunque en @Mataderomadrid se mira a todos lados. + #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ "Ojos que no ven..." #tattoo #Madrid #España
A %d blogueros les gusta esto: