//
estás leyendo...
Opinión

Las preguntas de la @sextaNoticias

“En unas horas la misión española en Afganistán habrá concluido, han sido once años de presencia de nuestras tropas con un centar de bajas y ahora que nos volvemos, surge una pregunta ¿qué va a pasar con los afganos que han trabajado como traductores para nuestros soldados? Dicen que están amenazados por los talibanes, pero el gobierno no aclara en qué situación se quedan y si pueden pedir asilo”, a poco menos de dos minutos -noticia incluida- reducía en televisión, la conductora de La Sexta Noticiasen su primera edición, los  10 años de una guerra, no de cualquier guerra, de aquella bárbara que comenzó el por entonces inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush en su salomónica “guerra contra el terrorismo”, secundada por países europeos como España o Inglaterra.

Y daban paso a esta información:
http://www.lasexta.com/static/swf/laSextaVideo.swf
No me explico cómo la supuesta cadena de izquierdas en España puede quedarse ahí, en la periferia de un conflicto que no resolvió ningún problema en Iraq y Afganistán, si no que ha levantado más ampollas entre las minorías étnicas de dichos países. Si diariamente duramente 10 años hemos oído “coche bomba en Iraq, suicida en Afganistán” hasta el cansancio, por estas fechas ya ningún medio quiere meterse en ese meollo porque claro, ahora el foco informativo está en Siria, en Egipto o en cualquier rincón que llene sus noticieros de imágenes dignas de Hollywood, de miseria, hambre y talibanes locos.

Es coherente preocuparse por quienes ayudaron al Ejército español en tierras afganas o en cualquier otra, pero sólo hacerse esa pregunta. ¿En serio es la única pregunta? Sólo me voy a formular algunas no para que las responda ningún canal de televisión, sino por el simple hecho de demostrar cuántas otras muchas hay, pero prefieren callarse la respuesta:

¿Qué se ha logrado después de tantos años en esta guerra?

¿Cuántas personas no-españolas, afganos –mujeres, niños y ancianos- han muerto en esa cruzada contra el terrorismo?

¿Por qué razón siguieron en esos países si el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden estaba en Pakistán?

¿La guerra contra el terrorismo ha acabado con Al-Qaeda o sólo ha echado más leña al fuego a unos islamistas que no entienden de métodos pacíficos?

¿Han visto un mapa y se han fijado que Iraq y Afganistán tienen justo en el medio a Irán?

¿A cuánto asciende la destrucción de las infraestructuras en estos países?

¿Quiénes van a reconstruir Iraq y Afganistán o es que acaso no importa?

¿Ha mejorado el nivel de vida y las libertades civiles en estos países? ¿Ha llegado la democracia a buen puerto?

¿Es más tranquilo hoy el Medio Oriente o sigue siendo una zona de conflicto?

¿Seguro que han ganado la guerra? ¿O mejor cuánto han ganado en contratos económicos en estos países?

De momento se me han ocurrido unas diez preguntas al aire, pero de ponerme a investigar a fondo y no escribir por desahogo –como hago ahora que llevo con esta espina desde el 25 de septiembre- habría muchas otras dudas que cualquier ciudadano podría hacerse sobre el conflicto de Afganistán e Iraq. Una pena que la línea de izquierda de esta cadena en España, sea “visible” sólo dentro de España y se quede para contribuir a las peleas de gallos entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el Partido Popular (PP) que hoy gobierna como todos una camajanes, y no se atreva a cambiar el discurso mediático de las cadenas occidentales.

P.D. No pongo el video de La Sexta, pero si quieren ser minados por publicidad pueden verlo en el modo salón de Atresmedia La Sexta Noticias 25 de septiembre. El noticiero está dividido en tres partes, antes de comenzar tres publicidades seguidas y en cada corte otras tres –de alguna manera se tienen que ganar el pan esta gente-, el fragmento citado está al inicio de la tercera parte, justo después de un enlace con Gibraltar y antes una noticia sobre el franquismo. Aquí las noticias internacionales las reducen a mínimos y las más relevantes suelen ser videos de YouTube. 

“Periodismo de rigor” de LaSexta. 
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

#ClaireUnderwood lo sabe 😱 @HouseofCards Lo cotidiano. #Cuba #Bauta #Artemisa 
HOY en la página de Facebook de #PlayaBaracoa con mensaje especial incluido https://facebook.com/playabaracoa Queda inaugurada mi #temporadadehelados 🍧 ante la #oladecalor 🌞 Hatem Auden (a la izquierda) lleva más de medio siglo en España. A sus 71 años cumple el ayuno del #Ramadán 17 horas al día. "Es un mes para agradecer lo que tenemos, entender a quienes no tienen nada y perdonar a quienes nos ofenden. Pero, en especial, es un mes para compartir con la comunidad" #graffiti por doquier #Madrid #España @sfhir Piscineo @alonsonahiara #Avila #España Anochece que no es poco 
#Madrid #España Las tortugas de #Atocha 🐢 #Madrid + en #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ #Sevilla #España Atardecer #Madrid #España #verde
A %d blogueros les gusta esto: