//
estás leyendo...
Historia, Opinión, Política

Darfur: en tiempo y espacio

Darfur es una región del occidente de Sudán, país ubicado en la zona limítrofe del continente africano con el Medio Oriente. Sudán limita al norte con Egipto, uno de los principales símbolos de la grandeza de los faraones que en algún momento consideraron estas tierras como suyas. Al noreste se encuentra Libia, fuertemente interesado en unificar los países para crear una nación árabe, en más de una ocasión el dictador Muamar el Gadafi lo dejó bien claro e incluso intervino con el suministro de armamentos para derrocar a Chad, otro de los estados límites con Sudán. Así mismo tiene fronteras con la República Centroafricana, el recién reconocido Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea.

Así define a Sudán, en su libro “Darfur, coordenadas de un desastre” el escritor y periodista, Alberto Masegosa:
“Un país con dos millones y medio de kilómetros cuadrados, que suponían el ocho por ciento de la superficie continental y se extendían entre los Grandes Lagos, África Central, África Oriental, el desierto del Sáhara y el Mar Rojo. Un territorio cuya espina dorsal era el valle del Nilo y donde el árabe y el islam eran el idioma y la religión dominantes, pero en el que también se empleaban una treintena de otras lenguas y se profesaba el cristianismo y el animismo en el sur. Y que era el hogar de más de trescientas comunidades étnicas, nómadas y sedentarias, seminómadas y semisedentarias, árabes, arabizadas y africanas, blancas, negras y de color tan impreciso como los límites de su implantación regional por el mestizaje introducido en mayor o menor grado entre los fur, masalit y zaghawa de Darfur; kababish de Kordofán, bejas del Mar Rojo; nubas de Bhar el Gahzal; nubios de Nubia; dinka, suer y shilluk de Ecuatoria”. (Masegosa, 2008)
El “hogar de los fur”, significado de su nombre en árabe, “dar-” es lo mismo que hogar o patria y los fur son uno de los pueblos más numerosos y antiguos de estas tierras, limita específicamente con Libia, Chad, la República Centroafricana y Sudán del Sur. Darfur se extiende unos 493,180 km² y está dividida desde hace más de veinte años en tres regiones para minimizar la fuerza de la tribu fur. Darfur Occidental o Gharb Darfur, Darfur Meridional o Janub Darfur y Darfur Septentrional o Shamal Darfur serían los tres estados federados en los que el gobierno sudanés dividió Darfur en 1994.
Las tres principales ciudades de Darfur son El Fasher, Nyala y El Geneina. Darfur está en una inmensa llanura árida, donde se encuentran montañas y algunos ríos que se forman en la época de lluvia, pero desaparecen durante las intensas sequías. Justo en el centro de la región se alza a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, una de las pocas zonas que se mantienen fértiles para sus habitantes, las montañas Marrah, antes el volcán Jebel Marrah.
El contraste de la región no sólo está dado en la inmensa cantidad de tribus que alberga si no en su mismo clima y situación geográfica. Al norte se extiende el desierto que cada año va ganando terreno al sur, en detrimento de las tierras cultivables donde antes había gran número de ganaderos y agricultores asentados. En cambio al norte hay más tribus habituadas a moverse por toda la región en busca de agua y recursos naturales para subsistir, algunos estudiosos hablan de casi dos movimientos al año de unos 450 km. Por esta razón es casi imposible encontrar la misma tribu en el mismo sitio que un tiempo antes y en consecuencia mantener un poder centralizado en la zona.
Los habitantes del Norte, principalmente árabes, tienen entre sus mayores riquezas a los camellos y en el sur a los ganados, cabras y otros animales menos resistentes a las cálidas temperaturas del desierto. Durante muchos años convivieron pacíficamente las tribus africanas y los árabes que fueron llegando a la región, el trueque entre unos y otros era habitual. Los del norte llegaban al sur por los cultivos y para trasladarlos a otras regiones de Darfur, mientras los del sur se beneficiaban de ese comercio prácticamente de subsistencia.
Pero el cambio climático ha creado ampollas en Darfur y las tierras que parecen inmensas para todas las tribus, se han quedado pequeñas y sin recursos fértiles para la subsistencia. La desertificación y la sequía intensificadas desde mediados del siglo XX han abierto viejas heridas y conflictos entre los africanos y los árabes e incluso entre las tribus africanas que durante décadas vivieron pacíficamente en este antiguo sultanato. “¡Dónde haya tierra y lluvia, allí estará mi patria!” dijo en 1970 un hombre al director de la comisión de de refugiados de Sudán.
“Darfur era un lugar desértico e inhóspito, grande como Francia pero sólo poblado por seis millones de personas y en el corazón del Sahara, casi a mitad del camino entre la cuenca del lago Chad y el valle del Nilo”. (Masegosa, 2008)
NOTA: Este reportaje sobre Darfur ha sido realizada por Laura Campos Cervera, Laura Vivero León y un servidor para la asignatura Periodismo Político y Económico. Nuestras principales fuentes han sido los libros Darfur: historia breve de una larga guerra de Julie Flint y Alex de Waal y Darfur: Coordenadas de un desastre de Alberto Masegosa.
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Instagram

#ClaireUnderwood lo sabe 😱 @HouseofCards Lo cotidiano. #Cuba #Bauta #Artemisa 
HOY en la página de Facebook de #PlayaBaracoa con mensaje especial incluido https://facebook.com/playabaracoa Queda inaugurada mi #temporadadehelados 🍧 ante la #oladecalor 🌞 Hatem Auden (a la izquierda) lleva más de medio siglo en España. A sus 71 años cumple el ayuno del #Ramadán 17 horas al día. "Es un mes para agradecer lo que tenemos, entender a quienes no tienen nada y perdonar a quienes nos ofenden. Pero, en especial, es un mes para compartir con la comunidad" #graffiti por doquier #Madrid #España @sfhir Piscineo @alonsonahiara #Avila #España Anochece que no es poco 
#Madrid #España Las tortugas de #Atocha 🐢 #Madrid + en #España en fotos https://www.facebook.com/photospain/ #Sevilla #España Atardecer #Madrid #España #verde
A %d blogueros les gusta esto: